top of page

Nivel de Calidad Aceptable (AQL)

 

      El Nivel de Calidad Aceptable, comúnmente llamado AQL, es un método muy utilizado para medir una muestra de un pedido de producción para determinar si el pedido en su totalidad cumple los estándares de calidad y especificaciones del cliente. Así podrá contar con información suficiente como para tomar una decisión informada para aceptar o rechazar la producción.

      Los inspectores utilizan las tablas ISO 2859 para medir el AQL del producto que inspeccionan. Esas tablas son una normativa estadounidense con equivalentes en todas las organizaciones de normalización nacionales e internacionales (ANSI/ASQC Z1.4, ISO 2859, NF06-022, BS 6001, DIN 40080).

      Su informe de inspección detallará si la producción pasa o no su nivel AQL establecido.

¿Cómo determino el tamaño de muestra y número de aceptación correcto?

 

      Su consultor está a su disposición para asegurarse que elige la inspección y AQL correctos acorde con sus necesidades.

      Por ejemplo, para una inspección hipotética de una producción de 4.000 unidades, con un Nivel de Calidad Aceptable II, la Tabla A indica un nivel de inspección general "L".

 

      En lo que se refiere a la Tabla B, fila L. Para un tamaño de muestra de 200 unidades, con un Nivel de Calidad Aceptable de 2.5, para considerar el control como aceptable, el tope máximo de unidades defectuosas debe ser 10.

¿Qué hacer cuando falla una inspección?

 

1. Revise en detalle los informes de inspección y asesórese con su consultor si fuese necesario.

2. Considere las implicaciones de aceptar la mercancía, pero no ponga en peligro su integridad debido a la presión por tiempos de entrega por parte de su cliente o de su proveedor.  Es mejor retrasar el envío que recibir mercadería que no es de su satisfacción.

3. Compartir los resultados de la inspección con su proveedor y negociar una acción inmediata (por ejemplo, detenga inmediatamente la producción y/o envío, solicite una inspección al 100%, pida productos adicionales para cubrir productos defectuosos potenciales, negocie descuentos, solicite que antes de embarcar, se realice una re-inspeccion de los productos terminados y una Supervisión de Carga de Contenedor (CLS) y exija al proveedor cubrir el coste de ellas en forma de un descuento sobre el total de su factura, etc.)

4. Solicite o implemente Acciones Correctivas para futuras compras. Es importante incluir en los contratos de compra las especificaciones de productos y los limites de aceptación de calidad (AQL), considere utilizar pagos o cartas de crédito diferidos (Comúnmente el 30% por adelantado y el 70% restante contra copia de BL) para pagar a proveedores solo una vez que cumplan con la calidad y cantidad requerida, controle sus productos en las primeras etapas de producción y no solo al final, etc.)

bottom of page